RETRATO FOTOGRÁFICO

La fotografía de retrato no es solo utilizar una técnica, tenemos que tener en cuenta otros elementos, el principal es el modelo, los pequeños detalles, el control de la luz y el fondo.

Aunque no hay reglas muy complicadas, si tenemos en cuenta algunos consejos podemos obtener resultados sorprendentes.

En un principio tenemos que colocar los diferentes elementos de la cámara, control de balances de blancos, utilizar el triángulo de exposición.

autorretrato
Retrato

A continuación tenemos una serie de consejos para retratos fotográficos.

1-Esencia de la persona

El retrato tiene que comunicar algo, de un modo u otro, la esencia de la persona se puede captar.

Podemos dar una imagen seria orientada a una empresa, divertida para una promoción, lo importante es que la fotografía de retrato capte la intención que se esté buscando.

2-Entorno

El entorno que rodea a los modelos nos puede aportar información importante, pero sin quitar importancia al modelo, evitando colores chillones o elementos que ocupen un excesivo espacio en la fotografía.

Para controlar el fondo podemos utilizar la profundidad de campo, con la distancia focal, aperturas más cerradas de (valor f/alto – f/16 o f/22) se logra más profundidad de campo, es decir que el punto de enfoque y los planos posteriores e anteriores se quedarán relativamente enfocados.

Con apertura abiertas (valor f/bajo – f/4, f/2.8 o menor) se consigue menos profundidad de campo, esto se traduce que, desde el punto enfocado, los planos anteriores y posteriores quedarán desenfocados, cuanta más distancia focal se utilices.

Cuando el fondo no es impórtate se puede desenfocar para resaltar al modelo.

Probablemente los objetivos que nos pueden ayudar a conseguir un estupendo retrato son los de 35 y 50 mm, son los que más se utilizan para el retrato, ya que generan un buen bokeh, con diafragma de 1.4 y 1.8.

3-Enfocar a los ojos

Enfocar a los ojos, es un concepto sencillo, los ojos son probablemente lo más expresivo en un rostro, por norma general tenemos que darle la importancia que merece, aunque hay excepciones.

La cámara tiene que estar a la altura de los ojos, para evitar aberraciones, picados o contrapicados, aunque en ocasiones se utilizan intencionalmente estos ángulos la para expresar sensaciones.

4-Encudre

Colocar en el espacio de la fotografía la figura tenemos que tener en cuenta donde el modelo mira, dejando en ese lado más aire, o podemos hace la fotografía con un pequeño alivio, que luego nos puedan recortar en.

5-Luz

Tenemos que tener controlada la luz, sea en estudio o en el exterior, ayudarnos con los elementos que tengamos, normalmente en estudio con tres puntos de luz es suficiente.

En exterior tenemos que tener en cuenta otros factores, como la hora de trabajo, las mejores horas son las primeras horas o últimas del día, en el caso de que se trabaje al mediodía donde la luz es más intensa en recomendable utilizar difusores para evitar las sombras, sobre todo en los ojos.

6- Post producción

La Post producción es casi la mitad del resultado de trabajo que podamos realizar, realizar las fotos en RAW, es fundamental ya que tendremos muchas más acciones de retoque.

Control de los elementos básicos nos puede facilitar y mejorar los resultados de una forma impresionante, dando resultados profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error
Facebook
YouTube